RANACHILANGA “THE WELDER”– El Curso de Soldadura en el I.C.I.C.



Pues sigo en mi romántica idea del eclecticismo , digo si Leonardo DaVinci podía ser experto en todo, porque chingao yo no? ja ja, y dentro de ese proyecto a largo plazo de que al retirarme voy a dedicarme a trabajar en mi taller de restauración de autos y antigüedades, una habilidad indispensable es la de poder soldar, un de las tareas mas simples pero a la vez tan difícil de hacer correctamente, el simple proceso de unir dos metales por medio de aplicar calor haciendo pasar una corriente eléctrica, pero que la mayoría de los que lo practican lo hacen mal,¨como aprenderlo?, pedir en un taller de soldadura que me dejen ser chalan a ver si aprendo?, comprar una planta al azar a ver si sirve y a ver si no quemaba la instalación eléctrica de la casa?, vi infinidad de videos tutoriales en youtube que me dejaron igual numero de dudas.


Afortunadamente el bendito “Feis” volvió a hacer su magia, y por azares del destino mientras un amigo revisaba su cuenta vi un anuncio en el que una institución en Oaxaca ofrecía capacitaciones para el medio de la construcción, y ahí estaba, SOLDADURA BASICA!!!.
Solicité mas información por correo electrónico y para mi sorpresa estaban por empezar los cursos una semana mas adelante y lo mejor de todo el costo era de solo $150.- pesos , no tenía mas pretexto y no podía desaprovechar la oportunidad, que podía perder?, si tal vez me gasto mas en Coca Cola a la semana.









Me inscribí, a muchos se les hizo raro que me metiera a estudiar algo que no tenia nada que ver con la fotografía o mi trabajo, pero no es nada raro para mi, siempre me ha gustado estudiar las cosas mas discordes , en todo caso “raro” sería cuando  estudie el diplomado de Inseminación Artificial de Bovinos.
No tenia grandes expectativas sobre el curso, después de todo por el costo, si aprendía a juntar dos metales sin quemarme y podía entender como se usaba la soldadora me daba por satisfecho.

Pues la sorpresa fue grande, desde el momento en que llegué a las instalaciones, un edificio impecable, con aulas especificas para las actividades, una atención y puntualidad por parte de los organizadores de primer nivel, el grupo era pequeño (11 personas) intencionalmente para poder darnos una atención individual, los cuales el primer día no pudimos ocultar nuestra cara de asombro, ya que las primeras 5 horas del curso no se componían de practica, pero tampoco de teoría, no!!!!, el primer día lo dedicaron a hablarnos de valores, si de los valores perdidos hoy en día en nuestra ajetreada y descuidada sociedad, no todo fue hablar por parte de ellos , sino también mucho de escuchar , por un momento me sentí como en algún grupo de autoayuda, pero creo que el éxito del grupo que se conformó fue gracias a esas primeras horas.

El grupo era muy heterogéneo, había desde Ingenieros y Arquitectos hasta Músicos, por lo que no era tarea fácil para el instructor impartir la materia de un modo que todos lo comprendiéramos igual, lo cual no fue problema para nuestro maestro, Don Roger, la persona idónea para adentrarnos y apasionarnos por esta nueva disciplina, de la que equivocadamente todos pensábamos que soldar era como ser Herrero, pero estábamos lejos de imaginar todo el mundo que se nos iba a presentar, aprendimos que esta es una actividad profesional, Roger nos enseño las diferencias entre todos los tipos de soldadura eléctrica, los diferentes electrodos muy diferentes por dureza, resistencia, penetración, etc., las aplicaciones y calibres de electrodos dependiendo de los tipos de aceros y sus composiciones, las preparaciones de los metales y la forma correcta de aplicar, amarrar y asegurar una soldadura, todo con un conocimiento del tema espectacular por parte de nuestro instructor y con gran conocimiento de causa, Don Roger capacita y supervisa nada mas y nada menos que a los Soldadores de Pemex, poca cosa no?


Mi motivo para hacer esta entrada de blog, no es para presumirles mi curso, sino para informarles que el ICIC OAXACA tiene este tipo de cursos permanentemente,no solo de Soldadura, también hay muchos mas como Plomería, Electricidad, Acabados Pétreos, Autocad, etc., el costo es así de accesible porque es un esfuerzo de la Cámara Mexicana de La Industria de La Construcción por hacer una labor social, en la que son bienvenidos cualquier persona, hombre o mujer, con cualquier nivel académico, personas que deseen aprender un oficio para trabajarlo o simplemente alguien que tenga interés en saber como se hace algo de manera correcta para poder supervisar, todos son bienvenidos.

A continuación les dejo los datos del ICIC y de Miguel Ángel quien es el coordinador, muy atenta persona y encantado de atenderles

Esta fue mi primer experiencia con la Soldadura y estoy ansioso por comenzar con el curso intermedio.
Saludos, Rene.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Hacienda Ojo de Agua, Edo de México.

CELULAR O SMARTPHONE, CUAL ES LA DIFERENCIA?

Chin!!! …se nos fue Dehesa.