Ir al contenido principal

MONO CILINDRERO


Hace rato me encontré por casualidad con el disco de Jazz de James Brown en mi computadora y me transporto como una década atrás en el tiempo recordándome a una Banda de Rock de la que me gustaría contarles ya que fue parte importante en mi desarrollo y también de la vida musical popular en la cd. De Oaxaca para los que apenas teníamos nuestra primera credencial para votar a finales de los noventa, MONO CILINDRERO.
No eran los únicos había muchos grupos de chavos (y no tan chavos) tocando rock en Oaxaca en esos tiempos como La Santa, Los Jefes, Brida y muchos mas pero el MONO CILINDRERO se destacaba de las demás que por lo regular se enfocaban en tocar lo mismo de siempre, versiones piñatonas de Héroes del Silencio, Caifanes, Soda Stereo y todo ese “Rock en tu idioma” que se volvía a poner de moda y algunos otros covers “gringos” de la época como “Creep” de Radio head.
La diferencia radicaba en que el MONO CILINDRERO fue fundado por un “chilango” loco Jesús Ferrusco, de madre Oaxaqueña, casado con una “gringa” (también medio loca) Linda Morris y que resultaban ser Músicos de Escuela, con un bagaje musical impresionante como haber sido parte de Orquestas Sinfónicas y Filarmónicas pero que en un arranque de curiosidad se mudaban de Guanajuato donde tienen su hogar a la mística ciudad de Oaxaca.
Ferrusco venía con la idea de hacer realidad su sueño de toda la vida de formar su propia Banda de Rock - Blues – Soul, pero no tenía la intención de unirse a músicos viciados, viejos y conflictivos como la mayoría de los que gustan de tocar rock clásico, así que opto por buscar personalidad y talento más que conocimiento el cual él tenía para dar y regalar.
Así fue como conoció a algunos chavos que estudiaban en el Centro de Educación Artística de Oaxaca (CEDART), a León Lory que solo cantaba en la regadera pero con un talento nato lo ubicó en la voz, Amaury (Q.E.P.D) de solo 15 años pero con muchos de ellos estudiando piano clásico en el órgano, Carlos un estudiante de teatro que descubrió su facilidad en la batería y el no tan chavo Alberto Revilla, actor y guitarrista clásico que se aventó a tocar el Bajo eléctrico.
Ya todos juntos y con varios meses de ensayos y prácticamente aprendiendo el oficio de músico hicieron su primera presentación el 27 de julio de 1996 en el Centro Cultural Flores Magon en la calle de Alcalá de la Ciudad de Oaxaca.
De ahí en adelante Jesus Ferrusco y EL MONO CILINDRERO fue una ventana para todos nosotros hacia un mundo desconocido de música genial, conocimos la historia del rock, blues y soul de antaño y lo vivimos en nuestro entonces presentes, tarareábamos las canciones de The Doors, Rolling Stones, Led Zeppelin, Deep Purple, James Brown, Chicago, Muddy Waters y hasta Goran Bregovic.
Duro varios años, pasaron varios grandes músicos locales por ahí e hizo época hasta que así como llegaron, Jesus y Linda (Los Ferruscos) dejaron su huella en Oaxaca y se fueron.
Si alguien tiene la fortuna de encontrarlos en su camino, salúdenmelos mucho y no duden en que se han topado con dos de las mejores personas que vayan a conocer jamás.

Comentarios

  1. Carnal, excelente!!!!!!! muchas gracias por las porras (aun canto en la regadera) te mando un abrazo y si localizas a Jesus y a Linda mandales un abrazo!!!!!! como los extrañoooooo un abrazo carnal y gracias por recordar esa etapa

    ResponderEliminar
  2. ... si saben de los Ferrusco, saludos....

    ResponderEliminar
  3. Buscando "Jesús Ferrusco" me encontré con este blog, son mis tíos y sí son de las mejores personas que he conocido... XD

    ResponderEliminar
  4. Además de ser unas excelentes personas, son unos brillantes maestros, y tengo el honor que sean mis maestros Jesus y Linda.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Nos volvemos "Youtubers" con HOT TAMALE FILMS

Porque pensamos que nunca es tarde para comenzar una nueva aventura, ahora nos adentramos en el formato audiovisual, y aunque ya tenemos algún número de años trabajando muy cerca del tema del cine y los documentales, desde aquel 2013 en el que participamos con la productora Valkyr Films para la producción de la película “The Last Great Road Race” dirigida por Jeremy Heslup , nuestro interés sobre ese medio fue creciendo y hoy ya con un poco más de experiencia y conocimientos acumulados decidimos lanzar nuestro canal en la plataforma youtube, en donde presentaremos el trabajo que hasta hoy hemos realizado, destacando nuestra inclinación hacia el video etnográfico, ahí podrán ya encontrar producciones como el corto documental “Las Chinas Oaxaqueñas”, en donde buscamos retratar el mundo detrás de las tradicionales y coloridas mujeres del grupo de danza Lirios de Donají, así como también otro documental sobre el gran pintor Zimatleco Modesto Bernardo y los avances de nuestra más reciente…

La Negra (1962 Ford Unibody)

Mi primer encuentro con esta rara camioneta fue hace más de dos años, regresaba del trabajo, y apenas a unas calles de mi casa, estaba ahí, estacionada, llena hasta el tope de plantas de maíz recién cosechadas, ¿pero que era?, de inmediato vi algo raro en ella, no sabia aun que era, no sabia nada del modelo, por su estética debía ser de principios de los años 60, y el único emblema que note, era el de Custom Cab, decidí que la próxima vez que la encontrará y con un poco más de tiempo, podría charlar con el dueño y ¿por que no?, tal vez indagar si la vendía, pero no se dio de nuevo el encuentro y pensé que tal vez no la volvería a ver.
Fue sino hasta casi dos años después, que corriendo en la mañana a la oficina, ahí estaba de nuevo, no puede nuevamente precisar que tenía de particular, pero era tan hermosa aún en ese estado descuidado, y cual fue mi sorpresa, ¡tenía signo de $ pesos!.


Y como me pasa siempre en estos casos, se me agitó el corazón y la cabeza, - ¿y si la podía comprar…

Mejor no emprendas nada!

En últimas fechas he tenido la oportunidad de colaborar con muchas personas en diferentes tipos de proyectos, algunos míos y otros en los que me han invitado, y de muy diversas índoles, he notado una característica que diferencia muy marcadamente a las empresas que culminan satisfactoriamente contra las que el resultado es mediano y a veces hasta frustrante para su creador, y creo que es elcompromiso.
Las tendencias nuevas para educar a los jóvenes, hacen mucho énfasis en ser exitoso, en ser competitivo y en ser "Emprendedor", pero ¿es suficiente inculcarles qué sean pro-activos y emprendan sin enseñarles de fondo lo que se necesita para llevar cualquier proyecto a buen puerto?. Cuando eres joven y sales al mundo, tienes la firme creencia de que descubrirás el hilo negro, que después de tantas generaciones y millones de años de evolución, tu tienes esa idea definitiva, esa clave del éxito, eso que no se le había ocurrido a nadie de tus ancestros y que gracias a eso tienes f…