EL ABUELO JUAN - Un recuerdo de 100 años -


(Publicado originalmente el 28 de noviembre de 2009 en mi "Feis")

Hay escenas que uno recuerda de su infancia que en ese momento te parecieron indiferentes o sin mucho sentido pero con el pasar de los años toman su relevancia.
Para mi una de esas escenas q tengo muy presentes es de cuando tenia alrededor de 4 años, vivíamos en unos departamento de Lomas de Plateros en Mixcoac en mi natal Chilangolandia, era un sábado igual que muchos en los que mi papa entre que dormitaba y veía el box por television y yo como siempre pretendía hacerme el grande y aunque me moría de sueño y ni entendía que es lo que hacia que después de 12 rounds aburridisimos entre dos flaquitos dándose de trancazos uno ganara, sin embargo disfrutaba grandemente estar sentado junto él, tal vez por eso lo recuerdo, de pronto ese día mi padre se levanta del sillón y con una cara que yo nunca le había visto con una gran sonrisa de esas q solo te dan de felicidad y orgullo mezclados me dijo "oíste? Están hablando de mi abuelito Juan" y yo traté de emocionarme por algo que ni entendi pero por alguna razon estaban hablando de mi bisabuelo en television.
"El charrito" Espinosa, así lo llamo el Dr. Alfonso Morales durante la transmisión al hombre que hoy hace 100 años y cuatro días naciera en nuestro distrito Federal y que habiendo sido no el mejor boxeador, ni el mejor manager, o el mejor referee del pugilismo mexicano si pasa a la historia del boxeo y lucha libre de nuestro país como el "fotógrafo de los campeones" ya que desde sus días de boxeador en los años veintes siempre se hacia acompañar de su fiel cámara Agfa 4x7, capturando los momentos intimos del boxeo, esos momentos q hacen a sus protagonistas recordar sus muy altos y muy bajos momentos en el deporte de los caballeros de las narices chatas.
Grandes Boxeadores como el "Chango" Casanova o Mantequilla Napoles o luchadores de Leyenda como el Santo o Irma Gonzalez quedaron inmortalizados por su cámara ya sea tras bastidores, en la Arena o bien en su estudio de la calle de Bolívar, quedaron documentados en el álbum familiar del Box y Lucha mexicanos por Juan "El Charrito" Espinosa, mi bisabuelo a quien le dedico este pequeño espacio con mucho cariño y le deseo un muy feliz cumpleaños numero 100 en donde quiera q esté!!!

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Hacienda Ojo de Agua, Edo de México.

Chin!!! …se nos fue Dehesa.

MONO CILINDRERO