MONO CILINDRERO


Hace rato me encontré por casualidad con el disco de Jazz de James Brown en mi computadora y me transporto como una década atrás en el tiempo recordándome a una Banda de Rock de la que me gustaría contarles ya que fue parte importante en mi desarrollo y también de la vida musical popular en la cd. De Oaxaca para los que apenas teníamos nuestra primera credencial para votar a finales de los noventa, MONO CILINDRERO.
No eran los únicos había muchos grupos de chavos (y no tan chavos) tocando rock en Oaxaca en esos tiempos como La Santa, Los Jefes, Brida y muchos mas pero el MONO CILINDRERO se destacaba de las demás que por lo regular se enfocaban en tocar lo mismo de siempre, versiones piñatonas de Héroes del Silencio, Caifanes, Soda Stereo y todo ese “Rock en tu idioma” que se volvía a poner de moda y algunos otros covers “gringos” de la época como “Creep” de Radio head.
La diferencia radicaba en que el MONO CILINDRERO fue fundado por un “chilango” loco Jesús Ferrusco, de madre Oaxaqueña, casado con una “gringa” (también medio loca) Linda Morris y que resultaban ser Músicos de Escuela, con un bagaje musical impresionante como haber sido parte de Orquestas Sinfónicas y Filarmónicas pero que en un arranque de curiosidad se mudaban de Guanajuato donde tienen su hogar a la mística ciudad de Oaxaca.
Ferrusco venía con la idea de hacer realidad su sueño de toda la vida de formar su propia Banda de Rock - Blues – Soul, pero no tenía la intención de unirse a músicos viciados, viejos y conflictivos como la mayoría de los que gustan de tocar rock clásico, así que opto por buscar personalidad y talento más que conocimiento el cual él tenía para dar y regalar.
Así fue como conoció a algunos chavos que estudiaban en el Centro de Educación Artística de Oaxaca (CEDART), a León Lory que solo cantaba en la regadera pero con un talento nato lo ubicó en la voz, Amaury (Q.E.P.D) de solo 15 años pero con muchos de ellos estudiando piano clásico en el órgano, Carlos un estudiante de teatro que descubrió su facilidad en la batería y el no tan chavo Alberto Revilla, actor y guitarrista clásico que se aventó a tocar el Bajo eléctrico.
Ya todos juntos y con varios meses de ensayos y prácticamente aprendiendo el oficio de músico hicieron su primera presentación el 27 de julio de 1996 en el Centro Cultural Flores Magon en la calle de Alcalá de la Ciudad de Oaxaca.
De ahí en adelante Jesus Ferrusco y EL MONO CILINDRERO fue una ventana para todos nosotros hacia un mundo desconocido de música genial, conocimos la historia del rock, blues y soul de antaño y lo vivimos en nuestro entonces presentes, tarareábamos las canciones de The Doors, Rolling Stones, Led Zeppelin, Deep Purple, James Brown, Chicago, Muddy Waters y hasta Goran Bregovic.
Duro varios años, pasaron varios grandes músicos locales por ahí e hizo época hasta que así como llegaron, Jesus y Linda (Los Ferruscos) dejaron su huella en Oaxaca y se fueron.
Si alguien tiene la fortuna de encontrarlos en su camino, salúdenmelos mucho y no duden en que se han topado con dos de las mejores personas que vayan a conocer jamás.

Comentarios

  1. Carnal, excelente!!!!!!! muchas gracias por las porras (aun canto en la regadera) te mando un abrazo y si localizas a Jesus y a Linda mandales un abrazo!!!!!! como los extrañoooooo un abrazo carnal y gracias por recordar esa etapa

    ResponderBorrar
  2. ... si saben de los Ferrusco, saludos....

    ResponderBorrar
  3. Buscando "Jesús Ferrusco" me encontré con este blog, son mis tíos y sí son de las mejores personas que he conocido... XD

    ResponderBorrar
  4. Además de ser unas excelentes personas, son unos brillantes maestros, y tengo el honor que sean mis maestros Jesus y Linda.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Hacienda Ojo de Agua, Edo de México.

Chin!!! …se nos fue Dehesa.