Chin!!! …se nos fue Dehesa.

german dehesa

Este año de 2010 en el que parece que se pusieron de acuerdo grandes escritores para irse juntos, la mera verdad a mi me había dado lo mismo, hasta hoy que me entero que a los 66 años se les une uno de mis ídolos, Germán Dehesa.

Y por qué es (porque lo sigue siendo) uno de mis ídolos?.  Pues porque la verdad a mi siempre me había valido madre la opinión de los intelectuales y renombrados escritores de los cuales al escuchar sus peroratas nunca encontraba nada con lo cual identificarme (es mas en el caso de Monsivais ni le entendía lo que decía :S).

Sino hasta que una vez como a los 17 años me obligaron en la escuela a ver (todavía no entiendo para que) la película “Cilantro y Perejil” y aparecía un personaje gracioso y orejón (otra causa mas de identificación con el ja ja) que hacia comentarios acerca de la vida en pareja y que te daba esa sensación de conocimiento pero sin la rigidez que tienen todos esos que presumen que saben algo.

Fue tiempo después que encontré mas sobre este señor, artículos de periódico, revistas y mas adelante blogs y me dejo fascinado, para muchos tal vez les parecía poco serio, pero Yo, siendo un irreverente, poco preparado y aburrido de lo convencional chilango clase mediero me pareció genial.

Muchas cosas me identificaban con Don Germán Dehesa, al ser Yo un Chilango exiliado desde hace muchos años de mi Ciudad en sus escritos encontraba palabras, frases y lugares que me parecían familiares sin dejar de lado (y creo que es lo que mas admiro de el) esa facilidad para burlarse de si mismo, de su entorno y de sus cercanos y lejanos sin quedar nunca mal parado y esa cualidad que admiro de poder ser el primero de hablar de sus debilidades y defectos y ponerlas a su favor.

Con el tiempo fui encontrando mas motivos de afinidad con este señor como el arraigo a nuestro querido equipo de futbol de los Pumas de la UNAM.

Puedo decir sin ninguna duda que la mayor influencia que tuve para la forma en que escribo mi blog es la prosa de Germán Dehesa, y aunque nunca tuve oportunidad de verlo en persona, tengo una anécdota que me pareció sensacional de que hace un par de años cuando abrí mi cuenta de twitter el fue uno de los 5 primeros “followers” que tuve, porque lo hizo?, no lo sé pero aun conservo en mi buzón de correo la notificación anunciando “Germán Dehesa ahora te sigue en twitter” ( y conste que corroboré y si era él, aunque no posteaba casi nunca).

Pues que en paz descanse, si es que eso es lo que pasa cuando uno se muere, Don Germán Dehesa, un gran abrazo a una de las personas que sin conocer influyó en parte de mi forma de ser y de hacer :)

 

Comentarios

  1. Muy bonitas memorias mi estimado René... saludos de Naané.

    ResponderBorrar
  2. Gracias amiga!! Un verdadero honor tu visita y comentario para mi blog . Muchas suerte :)

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Hacienda Ojo de Agua, Edo de México.

CELULAR O SMARTPHONE, CUAL ES LA DIFERENCIA?